27 de Mayo de 2008
No todo video registrado por cualquiera es periodismo y en ocasiones tampoco lo que aparece en la prensa tradicional es periodístico. Sin dudas las convergencias de las tecnologías hacen esas fronteras muy difusas. Como sea: no existe el periodista deportivo que no quiera tener el material que publica el site Segundo Saque en el que Guillermo Coria y Tommy Robredo se cruzan en el vestuario luego del partido que el argentino perdió en la primera ronda de Roland Garros.
El debate suele darse: ¿cuáles son los roles de cada uno? ¿Un tenista es periodista porque filme con una cámara? ¿Por qué la prensa no termina de aceptar los cambios que sufre la profesión a partir de las herramientas tecnológicas? Se aceptan opiniones.


9 comentarios hasta el momento ↓
1 Jose Antonio van Tooren // May 27, 2008 at 3:29 pm
No creo que la tecnología, su uso y/o su abuso determinen quien es periodista o no. Lo mismo pasa en la disciplina a la cual yo trabajo, el arte. Como “artizzzta” el uso o no de alguna herramienta en particular, no me dará el crédito para llegar a realizar alguna obra de arte. Creo que el noble objetivo, la misión, la honestidad, la voluntad y el sacrificio de uno lo determinaran.
Saludos…….Tiyu.
2 Hernan // May 27, 2008 at 9:55 pm
La intrascendencia es el día a día del periodismo. Cuando se registra un discurso político, cuando se muestra otro partido más del campeonato, cuando se habla sesudamente sobre el mal juego de un equipo y segundos después ese equipo gana el partido.
Es verdad, el video de Coria no aporta más que un clima evidente de poco ánimo por el futuro de su carrera.
Pero no creo que el debate se centre en si es periodismo o no. Creo que se trata de elitismo y envidia. Cómo ese jugador que tiene acceso a los secretos del deporte no es capaz de aprovechar su oportunidad. Cómo ese otro jugador habla con tanta confianza con él y no conmigo que soy un profesional.
En ese video vi a un Coria contento con su juego, luego de haber sido derrotado facilmente en primera ronda, preocupado por una muñequera.
Un buen periodista toma el video y genera una nota, aprovecha una fuente gratuita.
En tu caso la usaste para hablar sobre el periodismo.
3 anibal // May 28, 2008 at 5:07 am
vi el video de segundo saque, me gusto y luego llegue a tu blog desde el link de segundo saque. me pregunto entonces, volviendo al topico de la nota, los chicos de segundo saque, reflejan la intimidad del tenis y es, desde alli, donde generan el hecho periodistico, su interes no se extiende mas alla, por eso son confiables, no responden a los intereses de ningun medio de comunicacion.
4 Fede N // May 28, 2008 at 10:40 am
Marce: yo soy publico y el blog de segundo saque (y obviamente el tuyo) son un medio de comunicación, yo consumo este video y tu información porque me resulta atractiva y devela un mundo desconocido hasta hoy. Me hace acordar a la pelea de los actores contra los Marianela de Gran Hermano… Abrazo!!!
5 Luciano // May 28, 2008 at 11:40 am
Marce creo que muchos periodistas de la vieja guardia, que son los que mayormente manejan los medios tradicionales, no entienden la nuevas tecnologías y por eso las rechazan y desmerecen. Soy un nobel periodista y cuando estudiaba en Deportea me educaron para trabajar en un diario o en una revista, pero nunca para Internet. Ahora estoy trabajando en una página de Internet y me estoy dando cuenta que la manera de escribir (en especial por la extensión de los textos), tiene variantes a la de gráfica y tengo que cambiar el chip. Creo que esto va ir mutando con el tiempo y en el futuro seguramente en las escuelas de periodismo en redacción habrá un apartado sobre redacción en Internet.
6 Lucía Lledó // May 28, 2008 at 12:39 pm
Coincido con Hernán en que con ese video, o algún material similar, se debe generar una nota. Me parece bien lo que hace Marcelo de plantear si es periodismo o no. Creo que un verdadero periodista se agarra de este tipo de material para ir más allá y generara algo más.
Saludos
7 Lucía Lledó // May 28, 2008 at 12:39 pm
Coincido con Hernán en que con ese video, o algún material similar, se debe generar una nota. Me parece bien lo que hace Marcelo de plantear si es periodismo o no. Creo que un verdadero periodista se agarra de este tipo de material para ir más allá y generar algo más.
Saludos
8 Julian // May 28, 2008 at 7:19 pm
Creo que el periodismo es convencional, esto es, se ajusta a las circunstancias sean sociales, geograficas o tecnologicas.
El video sirve como valor circunstancial, como inmediatez.
9 kai // Jun 3, 2008 at 1:59 pm
Es claro q los chicos de SegundoSaque no son periodistas, pero hay varios videos en el q martin muestra q tranquilamente lo puede ser.
Deja un comentario